16.2 C
Elche
lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadCerca del 50 por cien de los trabajadores del calzado se suman...

Cerca del 50 por cien de los trabajadores del calzado se suman a la huelga para exigir mejoras salariales

Actualidad

Elche conmemora el Día Mundial del Párkinson

El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este jueves el...

La Policía Nacional detiene a un hombre tras una persecución que ocasionó daños a varios coches

El detenido tiene hasta diez antecedentes por otros delitos Agentes...

El Hospital General de Elche detecta un 24’66% de sedentarismo entre la población

Una encuesta sobre actividad física realizada por el servicio...
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trabajadores y trabajadoras del Calzado se concentraron frente a la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) en Elche Parque Empresarial para exigir un aumento de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo. Es la primera huelga del sector desde la década de los 70 del siglo pasado, que en esta ocasión se ha organizado bajo el lema «Salario o conflicto» con el apoyo de cerca del 50% de los trabajadores del calzado ilicitano. La protesta, que se ha convocado por parte de los sindicatos CCOO y UGT, se ha desplazado a la entrada de alguna de las firmas del calzado de este enclave industrial para volver a llamar a la patronal del sector a la negociación de la que se levantaron hace unos días al no compartir las demandas de los empleados y sus representantes sindicales.

En la última reunión, la patronal del Calzado propusieron unas subidas salariales del 8% a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años hasta en torno el 15%. Este último planteamiento es el que ha generado el conflicto entre las empresas y las centrales sindicales ya que consideran que con el tope fijado en el 15%, si este año el IPC ya se encuentra por encima del 7%, quedaría poco margen para que se incremente en próximos ejercicios. El responsable de Industria de CCOO, Daniel Richarte, ha indicado que en el caso de que la patronal no acepte la negociación, seguirán convocando paros en el sector para los siguientes días.
Además, en el manifiesto que se ha leído durante la concentración también reclaman una reducción de la jornada anual de doce horas, aumentar el plus de distancia o la regulación del contrato fijo discontinuo. En la lectura han lamentado que nadie reconoce el trabajo del Calzado, no se les valora y sus salarios no progresan.

Más leído

spot_img