17 C
Elche
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadElche pide más investigación en la lucha contra el alzhéimer

Elche pide más investigación en la lucha contra el alzhéimer

Actualidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Asociación de Familiares y Personas con Alzhéimer ha celebrado el día mundial de esta enfermedad con la lectura de un manifiesto bajo el lema “‘InvestigAccion en el itinerario de la Demencia’ Investigar para actuar”, un juego de palabras con el que se pide a las administraciones públicas más inversión en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa.

Aquellos que sufren esta enfermedad se convierten en totalmente dependientes de sus familiares, lo que hace que, según explica la presidenta de AFAE, Marisa Moreno, sea una afección en las que el entorno se ve también muy afectado. No obstante, faltan medios para poder acarrear la carga económica que esto conlleva ya que, según cifras de la Sociedad Española de Neurología, los costes alcanzan los 60 millones de euros diarios, asumidos en un 87% por las familias de los afectados.

La enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Algunos expertos califican al alzhéimer como una “pandemia invisible” que afectará a más de 82 millones de personas en 2030 en todo el mundo y que en la actualidad tiene en España 1,2 millones de casos diagnosticados. Si bien en Elche y comarca existen unas 5.000 personas que padecen del mal de Alzheimer, este dato no sería oficial, ya que según ha explicado Moreno, no existe un censo oficial que recoja a todos los afectados de alzhéimer. Una reivindicación histórica de las asociaciones que luchan contra la enfermedad.

Respecto a las causas, se cree que es el envejecimiento el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer. En la actualidad, 1 de cada 10 españoles y españolas de más de 65 años padece alzhéimer, y a los 85 años esta devastadora enfermedad afecta ya a 3 de cada 10 personas.

Más leído

spot_img