Una treintena de universidades españolas, entre ellas la Miguel Hernández de Elche, desarrollarán programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la sexta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, publicada recientemente y diseñada para el curso académico 2022-23.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juveni, y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos. Los cursos que proporcionarán al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Del mismo modo, el centro proporcionará a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y les facilitará una formación integral y personalizada.
Alrededor de 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria durante las últimas cinco ediciones. Además, han mejorado su perfil profesional con las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior. Fundación ONCE ha explicado que quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.