Los trabajos iniciales para la reforma del Hort del Gat ya han comenzado después de varios años de retrasos. El tres de junio la Conselleria de Cultura formalizó el contrato con las empresas concesionarias por 825.156 euros con un plazo de ejecución de doce meses por lo que la actuación, que se centrará en esta primera fase en la rehabilitación del inmueble, estaría finalizada a principios del próximo verano. Las concesionarias de las obras, conformadas en una Unión Temporal de Empresas, están en estas últimas semanas llevando a cabo los trabajos de desescombro con el objetivo de poder iniciar lo antes posible las labores de adecuación del edificio.
El inmueble de 187 m2, se destinará al uso administrativo de diferentes entidades festeras y culturales después de que en 2012, el gobierno del Partido Popular de la exalcaldesa Mercedes Alonso decidiese cerrar las instalaciones que albergaban la Estación Phoenix, destinada a las investigaciones sobre el palmeral. Desde entonces, la casa ubicada en el huerto ha sufrido un proceso de degradación con, incluso, pequeños incendios y actos vandálicos sobre algunos elementos de la construcción. Sin embargo, el proyecto presentado por el ejecutivo local, tampoco convence a asociaciones como Volem Palmerar que reclaman que el edificio se destine de nuevo a la interpretación y recuperación del Palmeral de Elche. Es más, aseguran que el uso festero u cultural que se le pretende dar al espacio contravendría la recientemente aprobada Ley del Palmeral.
Aun así, los trabajos se encuentran en una etapa inicial y todavía quedaría una segunda fase que deberá salir a licitación por parte de la Conselleria de Cultura. En este caso, se trata de la actuación sobre la parcela del huerto histórico que cuenta con la protección de la UNESCO.