La consellera de Universidades, Carolina Pascual, se ha mostrado contundente en Hoy por Hoy Alicante, en la defensa de la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Pascual ha mantenido la necesidad de compensar el déficit de seis plazas ofertadas en la provincia por cada 100.000 habitantes, frente a las 19 de Valencia y las 25 de Castellón.
Recuerda además que hasta la fecha únicamente se imparten estos estudios en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que eso supone también un agravio para los estudiantes alicantinos que tienen que desplazarse a otras provincias, incluso de otras comunidades autónomas, para cursar Medicina. Igualmente ha destacado que con la oferta de 75 plazas por parte de la UA se cumplirá con la exigencia del Gobierno de implementar en un 10 % la oferta por la pandemia. Asegura que hasta la fecha «ninguna facultad» ha mostrado su intención de aumentar plazas.
La consellera Pascual ha insistido en que con esta decisión se cumple con el compromiso de la Generalitat de convertir la Comunitat Valenciana en «referente en la excelencia» en la formación sanitaria y que pesa el hecho de que «en 2027 se vaya a producir un cambio generacional, ya que muchos médicos se jubilarán. Actualmente el 52 % de los facultativos tiene más de 50 años y el 23 % supera los 60. Es tiempo de formar y planificar», ha dicho.
Y también se ha mostrado conciliadora la consellera. Le consta que los rectores de ambas universidades tienen «voluntad de colaborar como hacen ya con otras titulaciones» e insiste en que no se duplicarán recursos porque la UA cuenta con una facultad de Ciencias de la Salud con profesorado que puede impartir las asignaturas en los primeros años. También garantiza las prácticas ahora que se han revertido las gestiones privadas de varios hospitales.